Valencia

El Belén del Tirisiti

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El Belén del Tirisiti

tirisiti_color

Una tradición popular que en España casi ha desaparecido, es la del teatro de marionetas y títeres, pero en Alcoy, Alicante, Comunidad Valenciana, se ha sabido mantener este arte, y no sin dificultades, gracias al ingenioso Belén del Tirisiti, que junto con otro espectáculo de Cádiz, es el más antiguo del país en este formato de títeres con pie y varilla que siga en activo.

Belen del Tirisiti

Salvo un leve parón de sus representaciones a principios de los años 60, del siglo XX, este singular belén se ha mantenido vivo durante el mes de diciembre, al menos desde el último cuarto del siglo XIX, y su orígen debemos buscarlo en la costumbre popular y muy urbana de “correr los belenes” visitando de casa en casa ya en el siglo XVIII. Contiene estructura y elementos que no han variado desde principios del siglo XX, hecho que proporciona un excelente campo de estudio sobre las costumbres y festividades alcoyanas, y por extensión, al origen de las celebraciones que luego se trasladaron al resto de España, como la Cabalgata de Reyes, los desfiles de Moros y Cristianos, seguir las doce campanadas comiendo uva, etc.

Teatro Principal Alcoy

En los últimos años ha tenido tanta demanda popular, a nivel local y nacional, que sus representaciones se han extendido desde el 26 de noviembre hasta el 21 de diciembre en su campaña escolar y a partir del 21 de diciembre hasta el 4 de enero este año, en el Teatro Principal de la ciudad. La Generalitat Valenciana, lo declaró Bien Inmaterial de Interés Cultural en el año 2002. Como he asistido a algunas de las representaciones, os puedo adelantar que, a pesar de vivir una atmósfera dirigida especialmente a los niños, los adultos también se sorprenden y quedan maravillados de que el personaje protagonista hable utilizando sólo la vocal i, a causa de una sordina (lengüeta metálica) muy curiosa y que hace reír a los asistentes sin descanso, Así que su mujer Teresita, que se convirtió en Tirisiti, en un escenario dispuesto en canales (ranuras) donde se desenvuelven decenas de personajes acompañados por música y efectos sonoros y lumínicos, olvidando por largo rato, que se está representando una obra con personajes de cartón y no de carne y hueso. Otra particularidad es su carácter bilingüe, donde los textos sagrados se recitan en castellano, pero el desarrollo costumbrista de las distintas aventuras se hablan en valenciano.

Tirisiti

Toni Ferrando.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *