Brasil

Jardín Botánico de Porto Alegre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Jardín Botánico de Porto Alegre

La ciudad de Porto Alegre es la capital del Estado de Río Grande del Sur, Brasil, una de las más importantes del país y con grandes atractivos turísticos. El interés de sus habitantes por el medio ambiente les viene ya de los tiempos de su fundación, así que a principios del siglo XIX y por orden de Juan VI de Portugal, es inaugurado el Jardín Botánico de Porto Alegre con unos primeros plantones y semillas provenientes del Jardín Botánico de Río de Janeiro. Ese primer proyecto fracasó y a lo largo del tiempo, se proyectaron e iniciaron planes para su ubicación, pero no es hasta 1957 que se plantan las primeras colecciones de palmeras y coníferas en un espacio de 50 ha.

En la década de 1970, el Jardín entra a formar parte de la Fundación Zoobotánica, con un Zoológico y Museo de Ciencias que conjunta una instalación completa para el estudio y exhibición de centenares de especies vegetales y animales. En los 90 se crearon una serie de viveros para aumentar las colecciones de cactus, orquídeas, suculentas, bromelias, lianas, etc. También se amplia el área para visitantes y se crea un importante Banco para Semillas.

Actualmente, el Jardín posee 653 especies vegetales, con casi 3000 ejemplares y un Banco de Germoplasma. Las actividades en sus instalaciones son abundantes y transmiten al público una correcta educación medioambiental. Principalmente estudian la conservación de los ecosistemas, sistemática y taxonomía vegetal (catalogación de especies vegetales), estudios de los tipos de cultivo en viveros para su posible propagación en un ámbito natural, etnobotánica, investigaciones fitosanitarias para prevención de plagas y especies invasoras, etc. Es un fantástico lugar para pasar junto a la familia, sobre todo si se es amante de la naturaleza.

Toni Ferrando.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *