Andalucía

La Torre del Oro de Sevilla, símbolo sevillano por excelencia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La Torre del Oro de Sevilla, símbolo sevillano por excelencia


Si hay una imagen que identifique, entre las muchas posibles, a la ciudad de Sevilla esa es, sin duda alguna, la de la Torre del Oro teniendo a los pies al río Guadalquivir. Una estampa de gran belleza de la que podrán disfrutar todas aquellas personas que se animen a visitar la mencionada urbe hispalense.

En el siglo XIII, y más concretamente en el año 1220, fue comenzó a levantarse esta construcción albarrana de 36 metros de altura que recibió el nombre de Bury al-dahan en referencia al brillo de color dorado que le daba al citado río.

Como Monumento Histórico-Artístico está catalogada dicha edificación que está formada por tres cuerpos y una cúpula que pertenecen a distintas etapas históricas. El último elemento de los citados merece subrayarse especialmente por el hecho de que en su construcción jugó un papel esencial Sebastián van der Borch, un ingeniero militar que levantó otro de los espacios más singulares de Sevilla: la Real Fábrica de Tabacos, hoy Rectorado de la Universidad.

Bóvedas de arista, cerámica y ladrillos son tres de los materiales y elementos más significativos de esta torre que, según cuenta la leyenda, fue el lugar destinado a albergar a las distintas amantes que tenía el rey Pedro I el Cruel. No obstante, con el transcurrir de los siglos también ha funcionado como capilla e incluso como prisión.

Hoy quien tenga la oportunidad de visitarla se encontrará con el hecho de que alberga el Museo Naval o Marítimo donde pueden admirarse documentos históricos de gran calado tales como cartas náuticas, grabados o instrumentos de navegación.



Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *