Galicia

Riveira, entre Arosa y el Atlántico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

riveira

El término municipal de Riveira (Santa Uxía de Ribeira), es la población situada más al sureste de la provincia de La Coruña. Sumados todos sus habitantes llega casi a los 28.000 residentes, convirtiéndola en uno de los núcleos más poblados de Galicia, si no contamos las grandes urbes. Su orografía está marcada por la Ría de Arosa, formando una caprichosa península configurada por el Océano Atlántico. El puerto y el núcleo urbano se desarrollan en el interior de la ría, con vistas a la Isla de Arosa más una segunda que se encuentra al sur y que pertenece a su jurisdicción, la isla de Sálvora.

 

En Riveira se descarga (procesa) la mayoría del pescado y marisco que terminan en los mercados (lonjas) y conserveras, no sólo de Galicia, sino del resto de España. Por cantidad, hablamos del puerto de bajura más importante del país y el tercero de Europa. Ni qué decir de que se trata de uno de los destinos gastronómicos más interesantes para el turista que guste del buen comer. Si en estas Navidades tenemos prevista alguna excursión por estas bellas tierras gallegas, sería muy gratificante una paradita en Riveira.

Arquitectura-portuaria-Lonja-Ribeira

El Dólmen de Axeitos y los enigmáticos petroglifos diseminados por la comarca, nos acercan a los tiempos más remotos del pasado de Riveira. Junto a los castros de la zona, son el deleite de ese turismo más curioso que indaga en la Historia. Para el visitante más activo y amante de la naturaleza, en la zona pueden visitar el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carreval y Vixal. Para los más marineros, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, de la que forma parte la isla de Sálvora.

lonja_marisco

La Festa de Dorna culmina en 24 de julio, carreras de carrilanas, vuelo sin motor, conciertos de folk-rock, actividades culturales y otros eventos puntuales salpican el calendario durante todo el año, para que todo no se centre exclusivamente en la “marisquería más grande de España”, que es este fantástico pueblo de Riveira.

lonja ribeira

Toni Ferrando.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *